Malandar Music Club

Guadalupe Plata

FECHA:

05

DIC

HORA:

20:30

Disponible

Guadalupe Plata

Apertura 20:30h.
Inicio 21h.

RUIDO CLAVEL es un punto de encuentro entre dos músicos: Helena Amado, voz y percusión, y Pedro Rojas Ogáyar, guitarras experimentales; junto al comisariado del artista Pedro G. Romero. Este tridente inquieto surge en Sevilla a finales del año 2023, lugar donde se inician los ensayos del proyecto, y en los que ambos músicos le plantean sus primeros bocetos a Pedro.

La investigación se inicia con la intención de arrastrar la copla -y que la propia copla sea la que arrastre- a los lugares más diversos: desde la reflexión sobre sus orígenes hasta el contacto directo con el imaginario flamenco, utilizando siempre lógicas de experimentación entre géneros, todas las referencias posibles y los bagajes personales de cada miembro del equipo. Esta atractiva dinámica provoca la fricción entre cuerpos que a su vez consiguen diluir los contornos que la crítica musical genera, estableciéndose así la duda academicista y la búsqueda constante como base de trabajo del proyecto.

La gran experiencia en diferentes estilos (jazz, swing, contemporánea,…) de estos dos músicos clásicos se pone al servicio de la idea primigenia que, atravesada por la inmensidad de referencias del comisario, es lo que está dando forma al repertorio nacido de esta investigación. Este excitante punto de encuentro está generando un discurso reivindicativo en el que la copla nos lleva a lugares a priori irreconocibles donde se manifiesta su espíritu bastardo.

GUADALUPE PLATA

La representación cinematográfica del desierto suele estar detrás de los pasajes instrumentales de Guadalupe Plata pero, en estos tiempos en los que la realidad supera a la ficción, los efectos cromáticos apocalípticos y otros tintes crepusculares dejados en el cielo de Andalucía por el paso del polvo del Sáhara fueron los que inspiraron “Calima”. La canción cobró una nueva vida con la aportación de los sinuosos vientos de Matías Cordero, que también hacen acto de presencia en “Maleficio” y “Y.N.T.M.A” (acrónimo esta última de “Ya no tengo mi ataúd”, título que fue una siniestramente sugerido por el hijo pequeño de un viejo amigo).

“La cigüeña” es una canción de Agapito Marazuela, guitarrista y recopilador de folclore español del siglo pasado, que narra la batalla entre una cigüeña y una culebra. La imagen y el aire misterioso y andaluz de la melodía encajan a la perfección con el universo de Guadalupe Plata, que despliegan aquí su batería más identificativa, una percusión con botella de anís que echa fuego, una guitarra con uno de los ritmos de ventilador creados por Peret y, que Agapito los perdone, una voz con efecto vocoder.

Otro recurso sobre el que merece la pena llamar la atención: Carlos usa un bidón de queroseno en «Zapateado» para rendirle tributo a Robert Belfour, uno de los últimos grandes bluesmen cuyos pasos la banda intentó seguir, sin éxito alguno, los días que pasaron tocando en Clarksdale y Memphis invitados por el Deep Blues Festival.