Malandar

De Newcastle, Reino Unido, The Animals nace en 1962 cuando el grupo “Alan Price Rythm and Blues Combo” decide cambiar su nombre con la llegada del músico Eric Burdon.

Junto a Burdon, Alan Price, Hilton Valentine, John Steel y Chas Chandler componen la formación original, un grupo dedicado a versionar los temas más famosos de artistas como Ray Charles, Nina Simone o Sam Cooke. Su público comenzó a llamarlos “animals” por su fuerte actitud encima del escenario y con el tiempo el nombre acabó por marcarles.
Ese mismo año lanzan su primer EP autoproducido, el cual se convierte en toda una revelación en su ciudad natal, hasta que Giorgio Gomelsky (mánager de los Yardbirds) les pide que se trasladen a Londres donde lanzan su primer sencillo “Baby, let me take you home”, versión propia de un tema de Bob Dylan.

Pero no es hasta su tema “The house of the rising sun” que consiguen la atención de la crítica internacional. La canción, versionada hasta el punto más blusero del folk, con la potencia de Burdon como frontman hicieron que pasase a la historia.
Desde ese momento The Animals no pararon de cosechar éxitos y de convertirse en los reyes de todas las listas de éxitos, tanto británicas como estadounidenses.

Pero en 1965 comienzan las idas y venidas de los miembros de la banda, Alan Price, miembro original y uno de los fundadores del grupo deja The Animals por malentendidos con Burdon. Tras esto, el grupo comienza a separarse con los años, cada miembro tiene su visión de la música que quieren hacer y sienten que están empezando a ser demasiado comerciales.

Los miembros originales de la banda se volvieron a reunir en 1977 para grabar Before We Were So Rudely Interrupted y en 1983 lo hicieron para los discos Ark y Rip It to Shreds.

En 1994, el grupo originario de «The Animals» entro en el Salon de la fama del Rock and Roll. Poco después, en julio 1996, el bajista de la primera formación, Chas Chandler, falleció.

En la decada del 2000, Burdon ha dado la vuelta al mundo con un grupo de musicos bajo el nombre de «Eric Burdon and the Animals». Durante los 90, Valentine, Steel, y Dave Rowberry tambien hicieron giras con «(Hilton Valentine’s) The Animals» y Valentine y Steel con el nombre de «Animals II»

En definitiva, una banda memorable, de esas que cambian el curso de la música en su país, influenciados siempre por el blues más clásico supieron darle un toque distinto al folk y al rock & roll.

Share

Malandar