Malandar

Jesús Antón (Chus Rebel)

Como una gota buscando el mar.

Entre otras muchas cosas en esta vida , tambien escribo canciones , algo que llevo haciendo desde los catorce años. A los diecisiete forme junto a David Aparicio e Ignacio Gomez mi primera banda “Creencias y mentiras” con la que grabamos nuestra primera maqueta “Distante del desastre” en 1992. Dimos algún concierto en Madrid y después de unas cuantas idas y venidas cada cual siguió su camino. Ignacio se traslado a los Estados Unidos y David y yo continuamos durante un tiempo tocando y componiendo juntos.

En el año 2000 retome el contacto con Ignacio y tras unas cuantas conversaciones decidimos volver a trabajar juntos, teníamos unos cuantos temas y ganas, así que bajo el nombre de “Vértigo de las rosas” decidimos grabar lo que seria nuestro primer y único disco “Arquitectura de los sueños” . Este álbum se movía entre terrenos industriales y góticos , nos apetecía experimentar con sonidos que no habiamos utilizado anteriormente y así surgió la “Arquitectura” con canciones como “Ritual de lo habitual” o “Eternamente” el disco fue grabado y producido por nosotros mismos y se edito a través de Vaso Music.

Después de esta aventura continué componiendo y escribiendo canciones , escribía para sacar fuera mi inconformismo, mi rebeldía, mi rabia contenida y a la vez como una forma de querer hacer las paces con el corazón. En el año 2003 decidí grabar mi primer álbum en solitario “Pequeñas cosas de fuerza mayor” bajo mi nombre real Jesús Antón . El álbum fue producido por Carlos Vaso y editado por su discográfica Vaso Music. En este disco grabe temas como “Perfectamente imperfectos” o “A la sombra del adiós” canciones que llevaban tiempo escritas y reflejaban bien el momento por el que estaba pasando. Para la presentación en directo forme una banda nueva donde entre otros se encontraba Pedro Palomar guitarrista con quien continuo trabajando en la actualidad, el sonido en vivo supero el sonido del disco, rock directo sin muchas etiquetas que funciono muy bien en las actuaciones que dimos en Madrid. Después de esto decidí grabar junto a esta banda un nuevo trabajo “A puerta de calle” que incluía nuevas canciones como la que dio titulo al Ep y revisiones de algunas canciones de “Pequeñas cosas” con el nuevo sonido conseguido junto a la banda.

Durante el 2004 me embarque en otros proyectos y deje los escenarios, pero no deje de escribir ni de estar vinculado al mundo de la música. Fue en el 2006 cuando retome el contacto con David y volvieron a surgir las ganas de tocar y escribir canciones juntos .Formamos una nueva banda bajo el nombre de Roxie donde nos movíamos dentro del rock clásico, influenciados por las bandas que nos habían gustado desde nuestra adolescencia y buscando un punto de diferencia a través de las letras.Llegamos a grabar algunos temas como “Cuatro gatos” o “Mil infiernos” que no llegaron a ser publicados.En esta grabación participo Jordi Vila a la batería con quien he continuado trabajando hasta la fecha.

A principios del 2007 me traslade a Venezuela donde me embarque en nuevos proyectos y en el 2009 tras muchas experiencias y descalabros personales regrese a Madrid. Movido por un nuevo espíritu de búsqueda interior, de búsqueda de sentido en esta existencia y no casualmente retomo la relación con mi amigo y profesor Javier Muñoz con quien comienzo a practicar Yoga y gracias a el entro en contacto con Itziar Torrecilla y la escuela de integración psicocorporal y espiritual Aquí y Ahora donde inicio un camino de auto-conocimiento, de conciencia, de vida, algo que significa para mi un punto y aparte en mi trayectoria vital y por consiguiente en mi música.

Durante el año 2011 vuelvo a componer canciones , canciones que decido grabar en formato acústico. Para este trabajo busco la mayor simplicidad así que acompañado por Fernando Benito a la guitarra solista grabamos “Instinto” dos guitarras para arropar los nuevos textos. “Instinto” fue grabado por mi hermano Daniel Antón que consiguió el sonido minimalista pero con fuerza que buscábamos. En “Instinto” se encuentran canciones como “La gran mentira” o “De luz y despiste” canciones que gracias a la luz de Itziar y al camino recorrido junto a ella en la escuela Aquí y Ahora comienzan a reflejar mi revolución interior y el cambio de rumbo en mis pasos.

Durante los siguientes años continuo embarcado en mi viaje hacia dentro, acompañado en estos pasos por Itziar a lo largo de un camino cubierto por sonrisas y lagrimas, errores y aprendizaje, vida. Durante este camino y gracias a Itziar puedo ver mis partes negadas , las que no me dejan caminar en libertad y tambien puedo ver que existe la esperanza y la posibilidad de un cambio real, un cambio que solo se puede hacer desde el interior de uno mismo.En este tiempo y gracias a ella, he visto caer bastantes de mis prejuicios incluyendo algunos de los que adquirí en el mundo del rock , algo que me ha permitido aligerar el equipaje para continuar caminando mientras voy perdiendo falsa identidad. Durante este proceso y junto a Itziar comienzo a escribir las canciones que forman “Inmerso en el recorrido” el reflejo de este viaje.

Itziar sostiene la esencia del mensaje de este trabajo “no vas a encontrar nunca, fuera lo que andas buscando, sino dentro de ti … amor…” y participa en el nuevo trabajo poniendo alma con su voz en “Carreteras abiertas” “Dentro” “Inmerso en el recorrido” y en ambas versiones de “Eres consciente” de las que es autora de la letra.

“Inmerso en el recorrido” que vera la luz en la primavera de este 2014 lo forman catorce nuevas canciones que se mueven dentro del rock, en un espectro muy abierto, un paseo por las raíces que va desde el country rock hasta el blues , con cabida a otras músicas como es el caso de “Eres consciente” un acercamiento a la música de la tradición sufí , todo arropando lo verdaderamente importante en este trabajo, el mensaje.

Desde aquí continua el recorrido, que no cesa, que empieza en cada momento, en cada latido, como una gota buscando el mar.

Share